Blog  → 

2022

Branding Intencional

El Branding es un aspecto importante de cualquier negocio, pero es especialmente vital para que las pequeñas empresas sigan siendo competitivas. La creación de una marca es un proceso que consume tiempo y dinero, así que asegúrese de que sea con intención. De este modo, no se desperdiciará cuando su empresa emprenda campañas de marketing o publicidad más adelante.

El sistema de branding intencional es una metodología para construir marcas con propósito. Se trata de un plan estratégico para contar bien la historia de tu empresa y, en última instancia, sobresalir a través de la coherencia y la claridad.

El branding intencional no sólo implica el diseño del logotipo o las palabras que aparecen en la página de inicio de tu sitio web; incluye todo, desde cómo presentas tu empresa, sus principios hasta cómo entregas tus productos o servicios. En este artículo, vamos a cubrir algunos consejos para construir una marca más holística e intencional para tu proyecto, que tenga una presencia de marca más fuerte que se alinee bien con su misión.

TOMA EL TIEMPO NECESARIO PARA COMPRENDER REALMENTE TU «POR QUÉ»  〰️ 

Muchos dueños de pequeñas empresas se emocionan tanto al poner en marcha sus empresas que se olvidan de cómo llegar a los cimientos y la columna vertebral de sus negocios. Un aspecto clave de la creación de marca de una empresa es identificar el «por qué» de la misma, ya que proporciona el núcleo central del que pueden emanar todas las demás acciones que se lleven a cabo. El proceso de creación de marca incluye el proceso de crear una identidad coherente y distintiva para su empresa. La marca ayuda a los clientes a entender quién eres, qué haces y por qué deberían interesarse en lo que ofreces. Todos estos elementos se basan en tu «por qué»: el mensaje de tu marca, a quién se dirige y por qué es importante.

NUNCA TE ENFOQUES SOLAMENTE EN LA ESTÉTICA 〰️

Branding es algo más que estética y lo que se ve a simple vista. Branding también incluye una experiencia, esa «sensación visceral» que los clientes tienen al interactuar con tu negocio y la claridad con la que transmite lo que representa. Centrarse solo en la estética dará como resultado una marca superficial y olvidable. No se trata de vender cómo luce, sino de conectar auténticamente con tu cliente.

EL HECHO DE QUE TODOS LO ESTÉN HACIENDO, NO SIGNIFICA QUE TU DEBAS HACERLO 〰️

No, no siempre necesitas un logo elegante lo antes posible, o un sitio web, o un lead-magnet potenciales, o el otro millón de cosas que la gente sigue diciéndote que debes hacer y tener. Empieza con lo que puedes hacer ahora, según tus recursos. No te obsesiones con marcar checks en tu lista de supermercado llena de acciones de marca que ni siquiera sabes cómo usar.

Lo entiendo: hay mucha información ahí fuera. Y puede ser realmente difícil saber por dónde empezar y cuál es la mejor manera de invertir tu tiempo, energía y recursos cuando estás empezando como emprendedor o propietario de una pequeña empresa. A veces, lo mejor es simplemente hacerlo TÚ. Echa un vistazo a lo que tienes actualmente, qué plataformas serían las mejores para tu negocio y empieza a experimentar con ellas. Encontrarás la manera de crear el mejor camino que se adapte a ti y a tu negocio.

DA UN PASO ATRÁS 〰️

Una de las cosas más difíciles como propietario de una pequeña empresa es situarse fuera de su marca, mirar las cosas con objetividad. Incluso iría y lo diría en voz alta: No es posible. Sin embargo, puedes entrenarte para hacerlo observando los hechos, haciendo una investigación de mercado y echando un vistazo a productos y servicios. Hazte preguntas como ¿Qué tipo de visual está siendo utilizado por las marcas de éxito en el mercado? ¿Qué tipo de mensaje comunican estas marcas? ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza para crear el tono y la voz adecuados? Y lo más importante: ¿Qué tipo de narración resuena en su público objetivo? Al fin y al cabo, tu marca no trata de ti. Se trata de servir a tu público. Así que, siguiendo esa lógica, no debería sorprender que las cosas que te gustan a ti personalmente no se traduzcan en lo que le gusta a tu público. Piensa siempre desde su perspectiva.

NO SIGAS TENDENCIAS 〰️

Las tendencias se crean para desaparecer con el tiempo (y puede que vuelvan… con el tiempo, aunque no podemos saber cuándo). El branding es un proceso mucho más personal, y debe hacerse con intencionalidad en todo momento. Si echas un vistazo a las marcas más famosas del mundo, por ejemplo Vogue, ¿ves un logotipo decorativo y no funcional? Recuerda que incluso se trata de una marca de moda, una industria que está llena de uso de elementos visuales y que se rige por las tendencias. No, ellos eligieron una sensación clásica y atemporal para su marca. Si quieres crear una marca duradera e intencionada, toma tus decisiones con un propósito y planifica para el futuro, no sólo para lo que ocurre ahora.

Cuando te esfuerzas por crear una marca con intención, estás contribuyendo al éxito de tu negocio. Comprender lo que hace que tu empresa sea única es importante para construir una marca holística. Necesitas un fuerte «por qué» detrás de tus decisiones y no sólo la estética o seguir las tendencias a ciegas. Siempre que sea posible, trabaja con un estratega de marca que pueda ayudarte a construir una hoja de ruta personalizada para tu marca. ¿Aún no sabes qué hacer y por dónde empezar? Hablemos. Ofrecemos una evaluación gratuita para que puedas encontrar formas de tener más éxito con tu marca.

Cada empresa es única y merece una estrategia de marca que refleje sus valores, su misión y su personalidad. La clave del éxito es entender tu identidad; no sólo su aspecto, sino lo que dice  como organización. Esperamos que estos consejos le ayuden a navegar por tu viaje de marca. 

SOCIAL MEDIA MARKETING | DIRECCIÓN DE REDES SOCIALES | CREACIÓN DE CONTENIDO | WORKSHOPS | BRANDING & IDENTIDAD DE MARCA | DISEÑO WEB | META SUITE ADS | FOTOGRAFÍA COMERCIAL | SOCIAL MEDIA MARKETING | DIRECCIÓN DE REDES SOCIALES | CREACIÓN DE CONTENIDO | WORKSHOPS | BRANDING & IDENTIDAD DE MARCA | DISEÑO WEB | META SUITE ADS | FOTOGRAFÍA COMERCIAL | SOCIAL MEDIA MARKETING | DIRECCIÓN DE REDES SOCIALES | CREACIÓN DE CONTENIDO | WORKSHOPS | BRANDING & IDENTIDAD DE MARCA | DISEÑO WEB | META SUITE ADS | FOTOGRAFÍA COMERCIAL

Servicios | Clientes | Blog 

Consultoría digital & Social Media Marketing

para marcas con propósito.

hola@altstudioss.com

+593 098 775 5122

Quito | Madrid

 Alt Studios © 2022